El arroz caliente podría ser malo para tu salud

SALUD 1017 Visitas

El arroz es un producto de consumo muy frecuente en todo el mundo. Si bien hay países que lo consumen más y otros menos, se trata de un alimento básico y recomendado en muchos planes de alimentación.

Sin embargo, un estudio ha revelado que el arroz caliente podría aumenta el nivel de glucemia, es decir, de azúcar en la sangre, tan rápido como si se tratase de una golosina. Esta investigación señala que una ración de arroz contiene el equivalente a siete cucharadas de azúcar, debido al almidón que contiene este grano.

Este trabajo señala, además, cuáles son las formas de preparar el arroz de tal modo que se reduzca el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes o el sobrepeso.

Una de las maneras de hacer un arroz más saludable es rehogarlo con aceite de coco y luego cocinarlo. Una vez que listo, se recomienda reservarlo en un lugar fresco hasta al mediodía o hasta la noche, de modo que se enfríe lo suficiente. Incluso, es aconsejable dejarlo en la heladera y luego recalentarlo. De esta manera, de acuerdo al estudio, sería menos perjudicial para la salud.

¿Cómo saber si el arroz tiene mucha azúcar?
Para hacer una prueba y comprobar si químicamente el arroz es igual al azúcar, se deben seguir apenas tres pasos.

Te puede interesar
Anses: qué son los hogares «unipersonales» y por qué están en la mira
Lo primero que se debe hacer es cocinar un poco de arroz
Cuando esté listo, se debe tomar una pequeña cucharada y masticar por cinco minutos
Al pasar cuatro minutos es probable que se empiece a notar el sabor dulce que este alimento deja en la boca

¿También puede ser peligroso guardarlo en la heladera?
Si bien siempre se desaconseja ingerir alimentos que se hayan cocinado más de dos días atrás, lo cierto es quela mayoría de las personas no suele pensar que esta regla aplica para las pastas o el arroz. En general, se suele pensar que las carnes o los huevos, por ejemplo, son los alimentos que requieren mayor cuidado en este sentido.

Sin embargo, un trabajo publicado en la revista Nature Microbiology y difundido también por el sitio Science Alert indicaría que el arroz podría representar un elevado riesgo en algunos casos. ¿Por qué? Por la presencua de una bacteria que podría resultar perjudicial para la salud, conocida como Bacillus cereus.

La investigación publicada recientemente estuvo en manos de especialistas de la Universidad Nacional Australiana. El estudio advierte sobre el peligro de esta bacteria, que es bastante común y podría resultar mortal en algunos casos. Según explicaron sus autores, «los hábitats naturales conocidos del Bacillus cereus son muy extensos, incluidos el suelo, los animales, los insectos, el polvo y las plantas». Se trata de una bacteria que puede reproducirse «utilizando los nutrientes de productos alimenticios, incluyendo arroz, productos lácteos, especias, alimentos secos y vegetales».

Compartir

Comentarios