Beneficio De Aceite de Argán

SALUD 3931 Visitas

El aceite de Argán también conocido como oro del desierto, es un producto cosmético y comestible que se obtiene tras un proceso de secado de los frutos del árbol de Argán Argania spinosa expuestos al sol. Una vez secos se extrae la semilla de la almendra manualmente y pasa a prensarse en frío.

Esto constituye un proceso mecánico ausente de productos químicos. Debido a que la extracción es en frío, sin torrefactar las semillas este aceite es dorado claro y su olor apenas es apreciable explica Teresa Gil, farmacéutica adjunta de la farmacia Alegre Pérez y perito farmacéutico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

Propiedades
En cuanto a sus propiedades, el aceite de Argán está constituido por un alto porcentaje de ácidos grasos esenciales 80 por ciento) y tocoferoles (Vitamina E. Los tocoferoles son antioxidantes.

Su elevada cantidad en este aceite facilita su conservación natural señala la farmacéutica. También, beta-carotenoides, escualeno y fitosteroles. Asimismo es rico en gamma tocoferol

La experta incide en que para poder beneficiarse de todas las propiedades que conforman el aceite de Argán es necesario que “éste sea cien por cien puro y que contenga la garantía certificada de ecocert

La norma ecocert, creada por el propio organismo de certificación en el dominio del medio ambiente y profesionales de la cosmética, exige que un producto debe estar constituido como mínimo por un 95 por ciento de ingredientes vegetales naturales y un 10 por ciento de ingredientes orgánicos y, como máximo, por un 5 por ciento de ingredientes sintéticos.

“El aceite de Argán cien por cien puro es fácilmente identificable: su olor es suave, su tacto es ligero y su color es dorado traslúcido y no oscuro”, explica Gil. Además, en el etiquetado del producto debe aparecer únicamente que es aceite de Argán puro.

Usos y beneficios cosméticos
Los usos cosméticos de este aceite son múltiples debido a sus propiedades. La experta señala los siguientes aspectos:

Se puede emplear como aceite puro o formando parte de la composición de productos dermofarmacéuticos, como la crema, la emulsión, el sérum, el gel de baño, el champú o el exfoliante.

Es recomendable para hidratar el cabello, aportándole brillo y suavidad y para las uñas, gracias al principio activo lupeol presente en su composición.

Asimismo, es ideal como hidratante corporal, favoreciendo la restauración del manto hidrolipídico de la piel y al no engrasarla.

No genera comedones, eflorescencia primaria del acné, por lo que es apto para pieles grasas con tendencia acnéica. No engrasa y penetra fácilmente en la piel.

Es cicatrizante, por lo que es recomendable para ayudar a la cicatrización de quemaduras y heridas, así como para la prevención y disminución de estrías.

El aceite de Argán es ideal para eliminar y prevenir los signos del envejecimiento cutáneo. Es decir, actúa como producto antiedad, disminuyendo y previniendo la aparición de arrugas y aportando luminosidad, flexibilidad y suavidad al rostro.

Es muy adecuado para calmar eritemas, es decir, irritaciones cutáneas.

Es antiséptico y antifúngico.
Para su aplicación, tanto en la piel de la cara o del cuerpo, como sobre las uñas o el cabello, hay que echar unas gotas en la palma de la mano y posteriormente masajear sobre la zona indicada.

Si el producto se quiere aplicar sobre la piel del rostro o las uñas se untará el aceite de Argán con las yemas de los dedos, si por el contrario, se desea emplear sobre la piel corporal o el cabello habrá que utilizar la palma de la mano completa.

Usos y beneficios comestibles
Como alimento, el aceite de Argán se extrae mediante presión de las semillas que han sufrido un proceso previo de torrefacción, por ello el color es más oscuro que el cosmético y el olor más intenso indica Gil, a lo que añade que “al ser un producto fotosensible es recomendable conservarlo en un espacio oscuro a una temperatura superior a los 25 grados. Una mala conservación hace que pierda sus propiedades y que llegue a estropearse.

Los usos comestibles del aceite de Argán, según la experta son:

Debido a los ácidos grasos esenciales que contiene es adecuado como coadyuvante en dietas para el tratamiento de la hipercolesterolemia y de enfermedades cardiovasculares y reumáticas.

Es un potente antioxidante, al ser rico en tocoferoles.

Ayuda a reducir la absorción del colesterol en el intestino gracias a su contenido de espinasterol. Éste contiene propiedades antitumorales.

Permite realizar bien la digestión, al aumentar la concentración de pepsina.

Mejora el funcionamiento hepático.
El aceite de Argán alimentario se puede encontrar en tiendas especializadas en este producto, en herbolarios o en tiendas destinadas a productos ecológicos o gourmet.

Sus usos culinarios son iguales que el resto de los aceites, por lo que se puede emplear como aderezo, para cocinar o como parte de los alimentos elaborados. Asimismo, se puede ingerir una cucharadita de aceite puro.

Precauciones
En cuanto a su uso cosmético, el aceite de Argán puede causar irritación en los ojos o heridas si se hace un mal uso de él Se han descrito algunos casos de dermatitis de contacto ejemplifica la experta. Además, si la piel está dañada o sufre alguna patología, Gil recomienda consultar previamente con el médico.

El aceite de Argán cien por cien puro no está restringido ni en bebés ni en niños ni en adultos, únicamente en personas alérgicas a algún componente de este producto o con patologías en la piel, quienes requerirán una consulta previa con el experto en cuestión.

Compartir

Comentarios