síntomas de la diabe-tes y complicaciones

SALUD 7055 Visitas

La diabetes es una enfermedad endocrina que se caracteriza por elevados niveles de azúcar en sangre, por encima de los valores máximos determinados mundialmente según protocolos de diagnóstico, y que conlleva repercusión a nivel del resto del cuerpo de no ser tratada de forma oportuna y constante.

Se caracteriza por ser una enfermedad crónica, que se divide en dos tipos, la diabetes tipo I, con carga genética asociada y la diabetes tipo II, relacionada con la obesidad y de presentación más tardía.

En ambos tipos de diabetes, tipo I, y Tipo II, los niveles de azúcar en sangre son altos, siendo estos por encima de 115 miligramos/decilitro. Es decir que los valores normales de glucemia en una persona se encuentran en el rango de entre 80 a 115 miligramos por decilitro, y a partir de este punto de corte ya estamos frente a niveles por encima de los recomendados.

Ahora bien para hablar de hiperglucemia relacionada a la diabetes estos valores no deben ser medidos posterior a la ingesta de alimentos, ya que nuestro cuerpo aumentara normalmente la azúcar en sangre, sino que estas determinaciones deben ser en ayunas.

Con esto quiero decir, que valores de glucemia por ejemplo de 150 miligramos por decilitro de glucosa en sangre, es un estado de hiperglucemia, que debe ser consultado por un médico clínico, endocrinólogo o diabetologo a fin de realizar el correcto diagnóstico y establecer si nos encontramos frente a un aumento ocasional del azúcar en sangre o frente a una enfermedad diabética.

Por el contrario la hipoglucemia, los niveles de azúcar bajos en sangre también son patológicos, y estos corresponden a cifras por debajo de 70 miligramos por decilitro.

Habiendo dicho todo lo anterior vamos a explicar cuáles son los síntomas frecuentes de la diabetes y cuáles son las complicaciones que conlleva el no tratamiento de la misma.

SÍNTOMAS DE LA DIABETES
Cambios repentinos de la visión, con visión borrosa.
Sed constante
Polifagia o exceso del deseo de comer
Perdida repentina de peso, a pesar de la polifagia.
Aumento de la frecuencia miccional, es decir aumento de la frecuencia de orinar.
Debilitamiento muscular
Hormigueo, entumecimiento de pies y manos
Mareos frecuentes
Infecciones vaginales como candidiasis
Aumento de peso a nivel centro abdominal
Disfunción sexual
Cicatrización lenta
Alteraciones dermatológicas, con problemas a nivel de la piel, con excesiva sequedad y aparición de grietas.
Cambios de humos con irritabilidad
Aumento de la fatiga y cansancio generalizado.
Tendencia a la hipertensión arterial, es decir al aumento de la presión.

COMPLICACIONES DE LA DIABETES
Disminución de la visión
Ceguera
Problemas cardiovasculares
Acumulación de químicos en el hígado debido a que el cuerpo usa la grasa para producir energía.
Falla renal, que conlleva al tratamiento de diálisis y trasplante de riñón en casos muy graves.
Infecciones del tracto urinario.
Pie diabético, que es producto del deterioro de las arterias periféricas, generando el daño de los nervios periféricos y que lleva a la evolución a la gangrena.
Teniendo en cuenta que ahora ya sabes cuales son los síntomas, las complicaciones y que valores de glucemia son los normales y adecuados para la salud, si tienes resultados por encima de los indicados consulta con tu médico para poder realizar un diagnóstico oportuno y recibir asi el tratamiento adecuado.

Compartir

Comentarios