¿Qué es la parálisis del sueño y cómo puedes evitarla?

Curiosidades 13572 Visitas

No existen causas comprobadas. Pero, te exponemos cuáles son las situaciones más frecuentes en las que el parálisis del sueño se produce, y cómo puedes ponerle fin a este problema.

La parálisis del sueño es un trastorno en el que la persona que la padece experimenta un despertar incompleto y repentino. Este fenómeno ocurre entre la transición del sueño y la vigilia,

tanto cuando el segundo se ‘adormece’, como al despertar. Es un fenómeno relativamente común, pero las causas aún se desconocen y ni siquiera se sabe exactamente qué sucede. Por eso, hoy explicaremos con detalle qué es la parálisis del sueño, qué causas se evalúan y cómo podemos evitarla.

¿QUÉ ES LA PARÁLISIS DEL SUEÑO?

La parálisis del sueño es un trastorno en el que el paciente no puede realizar ningún movimiento después de despertarse. En pocas palabras, es como si la mente se despertara pero el cuerpo estuviera dormido.

Aunque por lo general no toma más de uno o dos minutos, la ansiedad que experimentan los pacientes durante este tiempo es comprensible. En algunos casos esta inmovilidad física se asocia a alucinaciones o sueños, como la sensación de que hay alguien en nuestra habitación u otras percepciones visuales o auditivas.

Este trastorno es relativamente común: se estima que hasta un 8% de la población se verá afectada de forma repetida, aunque también se cree que hasta el 50% de nosotros tendremos algún episodio en nuestra vida.

¿EXISTEN CAUSAS DEL PARÁLISIS DEL SUEÑO?

Se desconocen las causas exactas de la parálisis del sueño. Lo que sí sabemos es que el trastorno es más común cuando se presentan las siguientes condiciones:

Dormir poco
Por motivos de salud, se recomienda dormir al menos seis horas y media, ya que esto puede tener efectos negativos en la salud. Sin embargo, cuando la cantidad de horas se reduce a cuatro o incluso menos, los estudios han demostrado que si dura varios días, daña las células cerebrales hasta el punto de la muerte.

Además, la falta de descanso impide que el cerebro elimine proteínas de las placas responsables de enfermedades como la demencia senil o la enfermedad de Alzheimer.

No tener un horario fijo para dormir
Así como la falta de sueño afecta negativamente al cerebro y puede provocar parálisis del sueño, los horarios en constante cambio pueden tener un efecto igual. Somos seres de rutinas y nuestro cerebro las necesita para regular los ritmos biológicos.

La exposición a la luz, las relaciones sociales o la actividad física ayudan al cerebro a construir una rutina diaria y a diferenciar entre vigilia y sueño.

Pero si los molestan constantemente, le resultará difícil saber cuándo es el momento de descansar. Estos trastornos también pueden causar parálisis del sueño.

Personas que sufren de estrés o ansiedad
El estrés es la causa de muchos problemas en nuestra sociedad actual. Enfermedades cardíacas, problemas digestivos, presión arterial alta, dolores de cabeza, herpes, insomnio e incluso diabetes.

Estar constantemente expuesto a situaciones estresantes, o que causen ansiedad, conduce a diferentes cambios en el cuerpo. Si nos llevamos nuestras preocupaciones a la cama, no es de extrañar que también podamos despertar con este miedo y experimentar parálisis del sueño.

¿CÓMO EVITAR LA PARÁLISIS DEL SUEÑO?

Dado que, como hemos indicado, se desconocen las causas específicas de este trastorno y lo que se está considerando son suposiciones, no existe una forma específica de combatir la parálisis del sueño.

Lo que podemos hacer es intentar prevenir su aparición. Para lograrlo, aquí tienes algunos consejos relacionados con lo anteriormente explicado, que te serán de mucha ayuda:

Dormir lo suficiente
Evita el estrés
Realiza ejercicios de meditación
No consumir droga
No dormir con la boca abierta

Compartir

Comentarios