Antibiótico Natural: El Fascinante Antioxidante; Limpia Arterias Para El Colesterol.

REMEDIOS 26117 Visitas

A pesar de su pequeño tamaño, esta es una planta aromática que podríamos catalogar como milagrosa por sus diversos beneficios para la salud. Desde la antigüedad se ha utilizado con múltiples propósitos , la mayoría culinarios pero vamos a mostrarte los usos que puedes darle como medicina. Mira el video:

Albahaca: Para qué sirve, propiedades
El aceite de albahaca es rico en linalol, estregol, cineol y eugenol, acetato de linalilo, saponósidos, flavonoides como el kenferol, esculósido y quercetrosido, y ácido cafeico. Esta composición ha dotado a esta planta medicinal de enormes propiedades terapéuticas, por eso, a continuación se verá para qué sirve la albahaca.

Propiedades de la albahaca
Contiene aceites esenciales que le confieren su capacidad antioxidante.
Tiene propiedades diuréticas y antiespasmódicas.
Es un antiséptico y antibiótico natural.
Funciona también como analgésico.
Suele usarse como sedante o tranquilizante.
Posee un gran poder cicatrizante y antiinflamatorio.
Es un buen carminativo.
Puede usarse como antihelmíntico.
Se le atribuyen propiedades galactogogas.
Beneficios de la albahaca para la salud

Tener una maceta de albahaca en casa es muy placentero, pues tiene una irresistible fragancia agradable al olfato. Ahora bien, más allá de su faceta ornamental y aromatizante, esta planta medicinal aporta importantes beneficios para la salud.

Se ha transformado en un recurso efectivo para tratar malestares digestivos, trastornos del sistema nervioso y para reforzar el sistema cardiovascular, entre otras cosas. Por eso, ahora se analizará algunos servicios que rinde la albahaca en favor de la salud humana.

Provechosa para el sistema digestivo
La albahaca es una poderosa aliada del estómago y se usa con éxito para aliviar la dispepsia, la pesadez estomacal, los espasmos gastrointestinales, diarrea y las náuseas.

De manera similar, se ha comprobado que ayuda a reducir los gases y a prevenir flatulencias. Además, tradicionalmente, se emplea con frecuencia para favorecer la expulsión de las lombrices intestinales.

En cuanto a la infusión de sus hojas frescas, es útil para estimular el apetito y favorecer la digestión de los alimentos.

Es un potente antiinflamatorio, analgésico y cicatrizante

Un equipo de científicos del Instituto Salk para Estudios Biológicos, de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, estudió la enzima sintasa eugenol y su capacidad para construir propiedades anti microbióticas y analgésicas.

Entre sus múltiples usos, si se aplica por vía externa, resulta eficaz para mitigar los dolores bucales, aftas bucales, gingivitis y para detener la infección bacteriana de las cavidades bucales.

Además, se han tenido experiencias muy positivas en cuanto a su acción antiinflamatoria y cicatrizante para reparar las mucosas de la piel en caso de picaduras de insectos, heridas superficiales, eccemas, urticarias y acné juvenil.

Útil para tratar afecciones respiratorias
En combinación con hierbas expectorantes y mucolíticas, a la albahaca por su acción como antitusígeno, se le puede utilizar para aliviar la tos irritativa y las infecciones respiratorias como la faringitis, laringitis y bronquitis.

Se ha indicado que esta hierba aromática es eficaz para prevenir las gripes y los resfriados, en buena medida gracias a sus atributos antimicrobianos.

Apta para calmar la ansiedad y el insomnio
En este siglo XXI donde el estrés se ha convertido en un enemigo letal, la infusión de albahaca representa una alternativa para relajarse e inducir el sueño, debido a que tiene la potestad de regular el cortisol, una de las glándulas del estrés.

Puesto que, refuerza el sistema nervioso, calma la ansiedad, combate el insomnio y reduce la fatiga física y mental.

Para optimizar el sistema circulatorio

La albahaca mejora la circulación y la salud cardiovascular de muchas maneras, pues reduce la hipertensión arterial y los niveles altos de colesterol. Además, regula el azúcar en sangre, previene la diabetes, la resistencia a la insulina y favorece la eliminación de toxinas.

Compartir

Comentarios